Por la visión, sensibilidad social y las instrucciones  del  Alcalde Juan de los Santos, en junio del 2009,  se constituyó un Comité Gestor con  Regidores y funcionarios del ASDE, cuyas gestiones y sistemáticos esfuerzos fueron la simiente que, después de cuatro meses, germinó en la formal constitución de la  COOPERATIVA DE AHORROS, CRÉDITOS Y SERVICIOS MÚLTIPLES DE EMPLEADOS  DEL AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO ESTE, INC. (COOPEASDE).

            Gracias al eficaz acompañamiento y asesorías de funcionarios y técnicos del IDECOOP,  el 23 de octubre del 2009, se realizó la Asamblea Constitutiva de la COOPEASDE con 250 socios que aprobaron estos  Estatutos y eligieron su primera directiva formada por  9 miembros del Consejo de Administración, 4 integrantes del Comité de Créditos  y 5 socios para el Consejo de Vigilancia.

            Desde su formal constitución, hasta la fecha,  la COOPEASDE ha cosechado valiosas metas:

  • Incorporación mediante el Decreto Presidencial No. 436-11, de fecha 22 de julio del 2011, gracias a lo cual la COOPEASDE obtuvo su personería jurídica.
  • Proceso democrático para cualificar su cuadro directivo con la creación de los Distritos y elección de sus dirigentes.
  • Capacidad para superar obstáculos y corregir errores sin afectar la credibilidad y confianza de los respetables socios, lo cual se verifica a través del significativo aumento de sus ahorros y participación en las actividades educativas y sociales que realizamos en  la Cooperativa.
  • Aumento de la cantidad, diversidad y calidad de los servicios  que reciben los socios.
  • Positivo incremento de las relaciones e intercambios con otras cooperativas hermanas.
  • También ha celebrado, de manera consecutiva,  siete Asambleas: Asamblea Constitutiva (23 de octubre del 2009); 4 Asambleas Anual Ordinarias de Socios:  10 de octubre del 2010, 23 de octubre del 2011, 24 de noviembre del 2012,  y el 16 de febrero del 2013. Una Asamblea Anual Ordinaria de Delegados, 30 de noviembre del 2013. Y una Asamblea Anual Extraordinaria de Delegados, 30 de noviembre del 2013.

 

 Esos exitosos resultados tienen un importante preámbulo que se fundamenta en:

  • Respeto a la institucionalidad, al trabajo en equipo y a los intereses de nuestros respetables socios.
  • Fiel seguimiento a los principios de transparencia y rendimiento de cuentas: Portal electrónico www.coopeasde.com con permanente actualización y mensual publicación del Boletín Informativo COOPEASDE.
  • Estricto respeto a las leyes vigentes y a nuestros Estatutos
  • Ejecución sistemática de programas de educación sobre la filosofía y principios del cooperativismo y promoción de los fundamentos de la economía solidaria.

 

El anterior contexto facilitó la modificación y adecuación de estos Estatutos, con lo cual se consolidan los principios filosóficos del cooperativismo, se amplían  los deberes y derechos de los socios,  se precisan las competencias y funciones de los dirigentes y al mismo tiempo se establecen los mecanismos de mayor integración de los socios en las diferentes actividades que se realicen en la cotidianidad de la COOPEASDE,  siempre basado en criterios de igualdad, democracia horizontal y participación activa sin exclusión de ningún tipo.

            En función de lo anterior, exhortamos a los socios de la COOPEASDE a estudiar y utilizar estos Estatutos como instrumento idóneo para contribuir con el accionar transparente,  el fortalecimiento y sano desarrollo de nuestra Cooperativa,   lo cual se reflejará en los objetivos estratégicos de la COOPEASDE, sintetizados en su lema: “Unidos y solidarios para mejorar nuestras vidas”